Menú Cerrar

UN POCO DE HISTORIA: B1 – B15. Integral Badalona

Juan Urquiza: sus comienzos fueron en la espeleología, perteneció a un grupo de los más punteros del momento: el G.E.B, Grupo Espeleológia Badalona, al cual pertenecieron Francesc Pañella (Pany), Mención, Alfambra, etc.

Gracias a ese equipo que se forjó durante muchos años de duras campañas, se logró enlazar la que en su momento fue considerada la integral más larga del mundo, ubicada en las anticimas del Monte Perdido, cuyo nombre: Integral Badalona o B1-B15. Poco a poco y después de esa gran proeza, algunos de sus líderes fueron cambiando de actividad y dejaron atrás la oscuridad, la humedad, las duras y largas campañas que duraron años; la gran dificultad psicológica y física, y se adentraron en una nueva actividad más cálida y con luz: la escalada en roca. Así fue como, entrenando, conocí a Juan Urquiza y desde ese momento comenzó una gran amistad que a día de hoy perdura. Pasamos varios años haciendo actividad juntos. En las largas tardes-noches, en los vivacs ó refugios nos explicábamos actividades.

Durante estos años, Juan siempre nos hablaba de la gran integral y de su enorme belleza y dureza; hasta que llegó el día: le pedí hacer una cueva, y no cualquiera, yo quería hacer esa, la Integral Badalona, y así fue. Juan nos preparó y mentalizó, a Jesús Martínez (Primo), Edu Gómez y yo, Joaquín Olmo.

Y llegó ese día, nos vimos con ropa y material de espeleólogo, haciendo una aproximación de varias horas hasta llegar a un refugio libre, donde pasamos la noche y al día siguiente seguimos caminando hasta la boca de entrada de la cueva IMPRESIONANTE. Yo tenía una cámara ligera de vídeo con carcasa sumergible la llevé porque quería dejar constancia de este gran día y la actividad, era mi primera cueva y no era cualquiera, era “la integral más larga del mundo”, me enamoró la actividad, su belleza y dureza. Durante un largo tiempo fui más espeleólogo que escalador. Algo que me enseñó, fue el respeto entre las dos actividades (yo era un puro escalador). Al poco tiempo la volví a repetir: por la necesidad de disfrutar de nuevo, de la gran belleza, que esconde la madre naturaleza en su interior.

Espero que os motive

Saludos,

Joaquín Olmo

Este reportaje está grabado en VHS, y gracias a Dmitry y Ayuta ha sido posible su recuperación para el disfrute de los que quieran disfrutar.

 

 

Publicado en Historia